Algunas ventajas de las construcciones de madera frente al fuego
25 de Noviembre de 2015

Una cuestión que nos asombra a quienes trabajamos en el sector de la protección contra el fuego en Albacete es el motivo por el que en España no son tan frecuentes las casas de madera. Dicen algunos que puede ser por la, aparente, poca protección que presentan estas construcciones ante las inclemencias del tiempo, pero si tenemos en cuenta que en otros países que cuentan con un clima mucho más inhóspito como pueden ser Alemania o los países nórdicos, este tipo de construcción es bastante frecuente, deducimos que ese no debe ser el motivo.

Tampoco es una causa económica, puesto que, incluso construyendo con maderas muy especiales, los costes de edificación son bastante más reducidos que empleando ladrillo, hormigón o estructuras metálicas. De modo que sólo nos cabe una razón: Que en las casas de madera son mucho menos resistentes al fuego. Una afirmación que, quienes tenemos relación con la industria de protección contra el fuego en Albacete sabemos que no es cierta.

Desde el punto de vista de la prevención de incendios, la madera es un material que ofrece muchas ventajas en relación con otros materiales tradicionales. Por ejemplo, su conductividad térmica, mucho más reducida que en el ladrillo, por ejemplo, hace que en caso de incendio, el calor no se propague rápidamente a otras estancias. Las estructuras metálicas sometidas a altas temperaturas se deforman con gran facilidad mientras que las estructuras de madera permanecen en su función de sujeción por mucho más tiempo.

En Ignifoc Aislamientos Integrales sabemos, además, como tratar la madera para reducir aún más el riesgo de propagación de un incendio.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: