¿Qué es un sonómetro?
1 de Octubre de 2015

Como profesionales del aislamiento acústico en Alicante estamos familiarizados con el funcionamiento de diferentes herramientas para la medición del sonido. En este artículo te presentamos una de las herramientas básicas para llevar a cabo esta labor: el sonómetro.

El sonómetro es un instrumento de medida de los niveles de presión sonora. Esta herramienta mide el nivel de ruido que existe en determinado momento en un lugar. La unidad de medida que emplea el sonómetro es el decibelio.

Existen diferentes tipos de sonómetros para permitir medir con efectividad los diferentes tipos de ruidos. Los profesionales del aislamiento acústico en Alicante lo empleamos para medir la contaminación acústica y, para ello, debemos tener en cuenta qué es lo que vamos a medir. ¿Por qué? Porque el ruido puede tener multitud de causas y proceder de fuentes muy diferentes.

Los sonómetros están formados por los siguientes componentes: un micrófono, un circuito, una unidad de lectura y, ocasionalmente, una salida. El micrófono debe ofrecer una respuesta parecida a la de las audiofrecuencias (entre los 8 Hz y los 22 kHz). El circuito procesaría electrónicamente la señal recibida a través del micrófono. La unidad de lectura nos sirve para realizar la lectura de cada medición y podría ser: un vúmetro, un sistema led, una pantalla digital, etc. Como hemos indicado, existen sonómetros que cuentan con una salida que nos permiten conectarlo, por ejemplo, a un osciloscopio para poder ver, además, la forma de la onda del sonido que se está midiendo.
    
En Ignifoc Aislamientos Integrales contamos con más de veinte años de experiencia realizando proyectos de aislamiento acústico con la máxima calidad.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: