Termita y carcoma, insectos diferentes que atacan la madera
23 de Febrero de 2016

Como especialistas en el tratamiento de la madera en Valencia sabemos la importancia que tiene, a la hora de eliminar una plaga de xilófagos, conocer el tipo de insecto al que tenemos que enfrentarnos. Pese a que en el lenguaje popular se utilizan indistintamente los nombres de termita y carcoma para cualquier insecto que ataca y se come la madera, los técnicos sabemos que se trata de dos especies bien diferentes y a las que se combate de formas algo distintas.

Para distinguir si son carcomas o termitas quienes se han introducido en nuestra casa hay varias señales a las que tenemos que permanecer atentos. Una de estas señales es el sonido, una invasión de carcoma se reconoce fácilmente porque producen un ruido muy característico, por el contrario, la acción de las termitas en completamente silenciosa.

Cuando tenemos que aplicar un tratamiento de la madera en Valencia para eliminar una plaga de termitas hemos de tener en cuenta que estos insectos han llegado a las estructuras procedentes de un nido, generalmente subterráneo situado en las proximidades de la vivienda. Si no se actúa sobre ese nido, es muy probable que la plaga se reproduzca en un futuro no muy lejano. Las termitas, emparentadas con las hormigas, tienen una estructura social muy similar a las de estas y es en ese nido en el que encontraremos a la termita reina.

Por su parte, las carcomas están emparentadas con los escarabajos lo que lleva a una estructura social mucho más endeble y colocan sus huevos en la propia madera sirviendo ésta de alimento para las larvas.

Los sistemas y productos empleados para luchar contra unos u otros insectos son diferentes por eso, la primera tarea de los técnicos de Ignifoc Aislamientos Integrales será la de determinar el tipo de insecto. 

Compartir

Artículos relacionados

Share by: