La curiosa noticia sobre un alga invasora de Asia
25 de Octubre de 2019

Los buenos conocedores de los sistemas antifouling para barcos en Valencia están al día de los problemas que acarrean las algas. Nos ha parecido interesante compartirte esta noticia de actualidad relacionada con el tema.

Las pinturas antifouling para barcos en Valencia habrían venido muy bien para las embarcaciones de la costa gaditana este verano de 2019. Una misteriosa alga asiática invadió las playas del estrecho de Gibraltar y cercanías, causando varios infortunios.

Para empezar, el alga ha causado molestias a los bañistas, pues el agua la arrastró hasta el arena, dificultando caminar sobre la misma. El alga se había extendido por kilómetros a lo largo de la costa gaditana. Pero más graves aún fueron los estragos que estaba provocando en el fondo del mar. Por un lado, estaba exterminando especies autóctonas del ecosistema marino y, por otro, perjudicando enormemente a los pescadores.

Los profesionales de la pesca, actividad típica en la costa gaditana, afirmaron que este invasor les hacía imposible su labor diaria. Debido al peso del alga, las redes de pesca no dejaban de romperse. La especie, que responde al nombre de Rugulopterix okamurae, se adaptó perfectamente a nuestras costas y sobrevivía incluso a 40 metros de profundidad. Esto es debido a que en ese nivel todavía es capaz de recibir la luz solar.

El alga ya había sido detectada hacia el 2016. Se cree que llegó a través de algún barco japonés. Desde entonces proliferó y se multiplicó hasta convertirse en una plaga. Una de las primeras medidas que se demandó fue su inclusión en el catálogo de especies invasoras.

Los ayuntamientos pusieron cartas en el asunto y, ¿sabes cuál fue una de las soluciones que se barajaron? Recolectar el alga para producir cosméticos. Las algas son un problema y dañan los casos de los barcos. ¡Contáctanos! En Ignifoc Aislamientos Integrales hacemos limpieza de barcos y aplicamos pintura antifouling.

Compartir

Artículos relacionados

Share by: